Entrevista a Jorge Ruiz

Tras 10 años de trayectoria, la formación murciana liderada por Jorge Ruiz se ha convertido en la gran revelación del nuevo pop nacional. Y lo ha conseguido gracias a la inmensa multitud de seguidores con los que cuenta en todo el país. Miles de personas que han hecho de Maldita Nerea todo un fenómeno. Con el boca a boca y su liderazgo absoluto en todas las redes sociales (cuentan con más de 4 millones de visitas en Youtube y decenas de miles de amigos en Facebook, Tuenti y Myspace), los seguidores del grupo se han multiplicado prodigiosamente, llenan todos sus conciertos y ha colocado al grupo en lo más alto de las listas de ventas. Aprovechando su paso por Zaragoza para su próximo concierto, hemos querido entrevistarnos con Jorge Ruiz.


En primer lugar, si me permites especular, no se si habréis tenido algún percance o incidente con alguna Nerea pero… ¿Por qué el nombre de Maldita Nerea?


Nerea es un nombre que me gustaba mucho. No conocía a nadie que se llamara así y lo de “maldita” es por lo complicado que es la música, vivir de ella, con ella, por ella… Ése es el significado del nombre, sin más.


La tortuga se ha convertido en vuestra seña de identidad, la gente oye el nombre de Maldita Nerea y lo primero que se le viene a la cabeza es la imagen de una tortuga. ¿Por qué? ¿Qué significado tiene para vosotros?


Una tortuga, no se sabe muy bien por qué, transmite una especie de valores muy claros. Es un animal calmado, tranquilo y que va muy despacio pero avanza. Era un momento de mi vida en que necesitaba parar. Paré y fue cuando encontré todo el tema de la tortuga. Entonces, en seguida hicimos la canción de “El secreto de las tortugas” y trabajamos un poco toda esa filosofía en la canción. Lo que no nos imaginábamos es que la gente fuera a entenderlo de una manera tan clara. 


Con vuestras letras conseguís llegar a la gente de un manera especial calando en el fondo de las personas. De hecho, muchas frases de vuestras canciones aparecen en miles de nicks de “Tuenti”, “Messenger”… ¿Qué te hace sentir el hecho de que tus letras sean el modo de transmitir los sentimientos de muchas personas?


Me siento muy ilusionado. Además, esto en concreto que me estas diciendo no sólo está en nicks de tuentis, foros… sino también en blogs. Muchísimos blogs tienen piezas de Maldita Nerea y eso, a una persona que escribe un blog, que dedica un tiempo de su semana a escribir, le implica un cierto grado de reflexión. Y el hecho de que figure en tantos blogs, porque además es una cosa entendida desde hace mucho tiempo, a mí me llena de orgullo porque es una suerte. Tú intentas comunicar igual que un montón de gente más y, no se sabe muy bien por qué, unos lo consiguen y otros no. Y el hecho de que parezca al menos que lo consigues, te hace muy feliz.

Maldita Nerea ha logrado de hace un par de años no llegar a mitad de entrada en la sala Oasis de Zaragoza a colgar este año el cartel de: “No hay entradas”. ¿Cuál crees que ha sido la clave?

Ha sido todo un poco natural. La primera vez que fuimos a la sala Oasis quizás se nos quedaba algo grande pero es cierto que la gente que asistió hizo lo mismo que en el resto de ciudades: Se sabían todas las canciones. Y la vez anterior que estuvimos en Zaragoza, que era un concierto gratuito, sí que se llenó prácticamente la sala. Nosotros tenemos mucha gente en Zaragoza y, teniendo en cuenta que hemos empezado a sonar en radio por primera vez en toda nuestra trayectoria, ha hecho que se amplifique mucho más. Y, concretamente en Zaragoza, hace mucho tiempo que las entradas ya estaban prácticamente agotadas. Muchas veces intento pensar cual es el motivo y la reflexión no me ha llevado nunca a ningún puerto. Puede ser por la radio. No lo sé. Supongo que la radio tiene mucho que ver.

El álbum “Es un secreto..no se lo digas a nadie”, salvo por los tres temas nuevos, es prácticamente un disco recopilatorio ¿Quizás un disco hecho para recoger un éxito tardío?

No. El planteamiento que le dimos es el de un disco homenaje. La gente le llama recopilatorio pero es demasiado pretencioso llamarlo así puesto que tenemos sólo dos discos. Lo que se producía es que la gente tenía los discos bajados de Internet pero no los podía comprar porque estaban descatalogados. Entonces lo hicimos. Como no podíamos meterlo todo por problemas con las compañías, decidimos grabar los seis temas más demandados por la gente, vueltos a producir por Tato Latorre y, luego, remasterizarlos para que se escuchara mejor “El secreto de las tortugas” que es el álbum que más alegría nos ha dado. Y, bueno, luego se dice tres temas nuevos nada más… ¡Nada más y nada menos! Para mí una canción es una vida. Las tres canciones no queríamos que fueran de relleno, sino tres grandes canciones que significaran mucho para la gente. Y por el resultado que está obteniendo el directo -y también en ventas y escuchas en youtube y todo esto-, pensamos que estamos consiguiendo lo que pretendíamos. Estamos francamente bien en todos los sentidos.

Seguro que muchos fans se lo preguntan ¿Para cuando vuestro próximo disco?

Evidentemente siempre estamos trabajando en material nuevo. Lo que ocurre es que el disco prácticamente acaba de salir, aunque ya fue en mayo. Un grupo de pop no existe si no está en la radio, esa es la realidad. La gente tiene que entender que el disco es como si acabara de salir, como si se hubiera lanzado en enero. Es una realidad.
La tortuga cuida mucho sus tiempos y, en el momento en que pensemos que necesitamos un álbum nuevo, el disco saldrá. Por otro lado, soportar la presión de las compañías, de todo tu entorno… El disco estará cuando tenga diez canciones que sean impecables. Si no es así, no lo lanzaremos.